Por una Democracia Participativa y de Inclusión Social.
Por la Soberanía e Integración de los Pueblos Iberoamericanos.
CONVOCATORIA A LA CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
Santiago de Chile, 8 al 10 de noviembre de 2007
En un escenario caracterizado por siglos de dominación colonial, neocolonial e imperialista, irrumpen hoy, con fuerza y protagonismo crecientes, los movimientos sociales, políticos y culturales que reivindican la libertad, soberanía, unidad e integración de los pueblos latinoamericanos.
Desde que EEUU conspiró para impedir el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el libertador Simón Bolívar, en 1826, y proclamó de manera unilateral su “Doctrina Monroe”, nuestros pueblos han librado luchas heroicas y multitudinarias para no ser “patio trasero” de nadie y hacer efectivo el principio de la soberanía popular postulado, como letra muerta, en la Constitución Política de nuestras naciones.
Con la complicidad de grupos oligárquicos locales, la potencia imperial ha utilizado la corrupción, el chantaje, el terrorismo y la ocupación militar descarada, para adueñarse de nuestros inmensos recursos naturales y subordinarnos a su hegemonía política, militar y cultural “sembrando la América de miserias a nombre de la libertad” (Simón Bolívar).
Hace 90 años, el Movimiento Universitario de Córdoba proclamó “Ha llegado la hora de la emancipación americana”. Hoy, en los inicios del siglo XX, la lucha ascendente de una gran diversidad de movimientos sociales y fuerzas democráticas abre paso a la elección de gobiernos progresistas que, apoyándose en las mayorías populares, impulsan políticas alternativas al neoliberalismo y favorecen el proceso de integración latinoamericana, lo que se manifiesta en la ampliación del MERCOSUR, la creación de ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), y UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones), entre otros avances.
Convocamos a participar en la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos de América Latina y el Caribe, los días 8 al 10 de noviembre de 2007, que tendrá lugar en Santiago de Chile simultáneamente con la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.
Solidaridad y debate unitario para un cambio histórico
Aspiramos a que este Encuentro sea un espacio abierto y fraternal para que los representantes de las luchas libertarias del continente, en un marco de pluralismo y democracia, podamos analizar nuestras realidades, compartir visiones y propuestas y crear redes solidarias que nos unan para enfrentarnos a la arrogancia del gran capital transnacional que niega nuestro derecho a la autodeterminación.
En esta Cumbre, más que en ninguna otra de la historia, estarán presentes numerosos Jefes de Gobierno que, apoyados en las fuerzas populares, rechazan la subordinación al imperialismo y adhieren resueltamente al ideario de integración y unidad latinoamericana. Esperamos que el pueblo chileno tenga la oportunidad de escuchar su mensaje en una gran manifestación pública de solidaridad y compromiso con el gran proyecto bolivariano.
Una construcción democrática y participativa
Es indispensable que las organizaciones sindicales, estudiantiles, de pueblos originarios, poblacionales, campesinos, de adultos mayores, ambientales, femeninos y de género, las comunidades religiosas, las instituciones políticas, culturales y la ciudadanía en general, participen activamente en el diseño y desarrollo de este evento de gran significación histórica.
Nos asiste la certeza de que la recuperación de nuestros recursos naturales, territoriales, culturales, sociales y políticos, nos permitirá la ruptura definitiva con el neocolonialismo, la dependencia y la intervención extranjera, para abrir paso a una gran patria con democracia participativa, desarrollo humano en armonía con el entorno natural, reconocimiento de nuestra multiculturalidad, respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios y afro- descendientes, bienestar material, progreso científico y tecnológico, realización cultural sin discriminación de ningún tipo, dignidad para todos y cada uno de los habitantes de este continente, pilar esencial de la paz y el entendimiento en toda la humanidad.
La Cumbre por la Amistad, la Justicia Social e Integración de los pueblos de América Latina reafirmará con fuerza el anhelo de todo un continente, expresado con visión histórica por el Presidente Allende, hace 35 años, en las Naciones Unidas: “Son los pueblos, todos los pueblos al sur del Río Bravo, que se yerguen para decir: ¡Basta! ¡Basta a la dependencia! ¡Basta a las presiones! ¡Basta a la intervención!
Objetivos de la Cumbre Social
a) Ser una instancia de reflexión, discusión y diálogo de los actores sociales y políticos del Continente y de éste con Europa (a través de la participación de España y Portugal) sobre los desafíos de los pueblos en esta hora de la humanidad (Globalización) y de nuestro continente.
b) Dar continuidad al debate de diversos temas relevantes en relación con la economía, los movimientos sociales, los pueblos originarios, la biodiversidad y el medio ambiente, los recursos naturales, su acceso y las fuentes de energía, las políticas de equidad de género y la actoría de los jóvenes, el desarrollo cultural y otros, que se han venido programando en las Cumbres Sociales anteriores.
c) Profundizar las causas de la injusticia o discriminación social que viven nuestros pueblos y las limitaciones de las políticas públicas, que serán debatidos por los Gobiernos de la Cumbre Iberoamericana.
d) Apuntar hacia concepciones democráticas que releven el valor de las Asambleas Constituyentes, como ejercicios indispensables para una verdadera democratización de nuestro Continente, todavía atado a las instituciones que nos legaron las dictaduras de los 70/ 80, proceso que no ha podido ser recuperado con transiciones parciales o a medio camino, con ejercicios electorales formales y vacíos, o con legislaciones de “amarre”, que le dejan el campo libre del poder a las multinacionales y los grupos económicos y las “oligarquías locales”.
Escenarios de la Cumbre Social
• Foro Social y Debates temáticos. Tres dimensiones:
Foro Social Central: (Días 8, 9 y 10 de Noviembre).
Foros o Mesas temáticas, programados por la Coordinación de la Cumbre Social. (Inauguraciön: Jueves 8, 18 horas- Viernes 9 y Sábado 10)
Para “propiciar una perspectiva global y convergencias en sus enfoques” (Cumbre Social para la Integración de los Pueblos- Cochabamba- Diciembre 2006).
Talleres Temáticos o Exposiciones/ Acciones de Arte, programados en forma autogestionada, por las instituciones/ organizaciones que tengan interés en participar en el debate temático. (Durante el 8, 9 y 10 de Noviembre al mediodía)
Paneles o Mesas Temáticas en las regiones: Valparaíso (Educación y Cultura)- Rancagua (Movimientos Sociales, Relaciones Laborales y Equidad Social)- Concepción (Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente)- Temuco (Pueblos Originarios y Derechos de los Pueblos Indígenas) (los días 8 ó 9 de Noviembre).
Mesas temáticas o Charlas en las comunas de la Región Metropolitana, de acuerdo con las organizaciones que inscriban actividades en sus comunas. (idem).
Como se hizo en Cochabamba, el Foro temático trabajará priorizando la reflexión en los siguientes temas:
1. Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía.
2. Financiamiento e Inversiones.
3. Democracia, Institucionalidad y Desigualdades.
4. Defensa y Militarización.
5. Migraciones y Ciudadanía.
6. Infraestructura e Integración regional.
7. Derechos Sociales y del Trabajo.
8. Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y propiedad Intelectual.
9. Comercio.
10. Pueblos Indígenas.
11. Derechos Humanos, Justicia e Impunidad.
• Programa de Intercambio Cultural
Se promoverá un Programa diversificado en tres ámbitos:
a) En el Foro Social Central.
b) En las Regiones donde se programen actividades de la Cumbre Social.
c) En las comunas de la región Metropolitana que también lo hagan.
• Concentración y marchas por la Integración de los Pueblos Iberoamericanos.
La idea es lograr una manifestación de masas del Pueblo chileno y los pueblos hermanos que concurran a la Cumbre Social, con la presencia de los mandatarios de los países que llevan adelante procesos de cambio por su democratización real y por superar las injusticias, en que pueda lanzarse un mensaje potente de unidad e integración de los Pueblos de América Latina y El Caribe, con el apoyo de España y Portugal. (Sábado 10 de Noviembre- a partir de las 17 horas).
• Visitas y Diálogos con organizaciones comunales y de bases.
Se programarán según el interés de las delegaciones que nos visiten las que señalarán los lugares, organizaciones y contactos que ya tengan o quieran establecer, para lo cual la organización de la Cumbre Social facilitará su programación y/ o los medios en cuanto sea posible, con la colaboración solidaria de las organizaciones sociales de Chile.
Participación de las Organizaciones y Movimientos sociales en la Cumbre Social.
Participación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Iberoamérica: se difundirá la Convocatoria de la Cumbre Social en todos los países, a través de la Alianza Social Continental (ASC), Redes, Plataformas y Coordinaciones cuya base de datos está en construcción, aprovechando la experiencia de los eventos anteriores, como la Cumbre Sudamericana de Cochabamba, Bolivia, de Noviembre 2006 y los Foros Sociales Mundiales y Regionales.
Participación de las Organizaciones y Movimientos chilenos, utilizando las bases de datos existentes como la del Foro Social de Chile y de otros eventos del mismo tipo.
Las inscripciones que se reciban para el Foro temático y la participación en el conjunto de la Cumbre Social, permitirá elaborar la “malla temática“ y el programa general de la Cumbre.
Actividades “puente” entre la Cumbre Social y la Oficial.
a) Se programarán debates temáticos con delegados de los gobiernos y con especialistas que permita profundizar los temas debatidos y confrontar las proximidades y distancias con los Gobiernos.
b) Se intentará avanzar en un debate político con algunos de los cancilleres de la Cumbre oficial.
c) Contacto con los Presidentes y entrega/ lectura de la Declaración Final de la Cumbre Social.
Estructura de organización para su implementación y ejecución:
• Coordinación General de la Cumbre (Comité Organizador) (instalación urgente de una secretaría ejecutiva). Integrantes (representantes generales):
• Coordinación de las Mesas Temáticas o Foro Social. (Inscripción temas, actividades y de participantes- confección del programa del foro temático). Integrantes (representantes de las Mesas Temáticas) (posibilidad de refundir por áreas temáticas) (Listado de las Mesas actuales: Integración- Política- Laboral- Mujer- Joven- Medio Ambiente- Economía- Educación- Derechos humanos- Políticas Sociales- Pueblos Originarios- Medios de Comunicación- Rural- Desarme y No Violencia.
• Comisión de Organización y Movilización. (Infraestructura y Logística) (programa de la concentración pública y de las movilizaciones).
• Comisión de Relaciones Internacionales (contacto con Embajadas- comunicaciones con organizaciones y movimientos sociales del exterior- recepción delegados e invitados a la Cumbre Social).
• Comisión de Finanzas. (recolección y provisión de los recursos- presupuesto de la Cumbre).
• Comisión de Prensa y Comunicaciones (informaciones del evento hacia la opinión pública).
• Comisión de Difusión y Propaganda. (Informaciones hacia las organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos en general).
Actividades finales de la Cumbre Social:
Asamblea de Conclusiones: habrá una Asamblea final donde se recogerán las conclusiones finales de los Grupos temáticos resumidos en torno a los temas priorizados y se sancionará el documento general del evento a ser entregado a los Presidentes y Cancilleres de los países asistentes.
Movilización y Concentración Final: el acto será convocado por el Comité Organizador de la Cumbre Social con invitación especial a los Presidentes y Cancilleres.
Junio 2007.