lunes, 11 de junio de 2007

Pinguinos Adhieren a Paro Nacional este Jueves 14

Ayer en la Asamblea se pospuso el PARO que se iba a hacer en la region metropolitana para el día JUEVES 14,(se cambio el martes 12) ya que las regiones solo contarian con el dia lunes para coordinar.


Las regiones que se adhieren al Paro son la I, II, V, la IV y la Region Metropolitana.


La invitacion a sumarse a este paro queda abierta a las demás regiones, y se confirmaran más regiones en el transcurso de la semana si esque alguna desea adherirse.Además en Santiago, el dia jueves se realizaran marchas Sectoriales.


PETITORIO

Demandas Asamblea de Estudiantes Secundarios 2007

Por una Educación Pública Gratuita y de Calidad

Los estudiantes Secundarios ya estamos hartos de tanta espera, llevamos años luchando por hacer valer el derecho de todos a tener una Educación de Calidad, pese a esto, el Gobierno no nos ha dado una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias , sino solo promesas sin cumplir y soluciones parche que no solucionan los problemas de fondo del Sistema Educacional Chileno. Por lo anterior es que resumimos nuestras exigencias en éste Petitorio y asumimos una postura intransigente en torno a nuestras demandas, las que no solo representan la necesidad de los estudiantes sino también la de todos los chilenos que anhelan construir día a día una sociedad basada en la equidad. Creemos que la satisfacción de esta necesidad es inevitablemente responsabilidad del estado de Chile, y que debe ser este quien hoy asuma su rol como garante de una Educación Pública Gratuita y de Calidad.
Exigimos

1º Fin al Sistema de municipalización impuesto por la Dictadura por no ser garante de una Educación de Calidad ni de una buena gestión de los recursos públicos. Exigimos a su reemplazo un sistema de Administración Estatal con Unidades territoriales Educativas (UTE). Las UTE son de carácter regional y dictan la administración de los establecimientos de forma conjunta con los actores de la educación asegurando eficacia en la gestión y participación en la toma de desiciones.

2º Fin al lucro con recursos públicos pues estamos convencidos de que la Educación es un Bien Social y no un Bien de Mercado, y que quien quiera educar lo hará con sus recursos y con el único afán de contribuir con la formación de las personas. En consecuencia exigimos el fin de los establecimientos Particular Subvencionados, pues el Estado no puede seguir despilfarrando recursos en los sueldos de cientos de sostenedores que se han enriquecido a costa de la educación de miles de chilenos.

3º Fin al sistema de subvención que no ha provocado mas que la desvinculación del estado en el proceso educativo al enfocarse solamente en la entrega de recursos y no en la efectividad con que estos se administran en función de superar la pésima calidad que hoy tiene la mayoría de los colegios.

4º La JEC es buena en teoría, pero en la práctica se ha hecho una ley intolerable, cuyos errores y defectos van desde infraestructura hasta calidad de la Educación. Por lo mismo exigimos que la existencia y desarrollo de la JEC sea determinada por los consejos escolares, entendiendo que la educación debe estar al servicio de las necesidades de los estudiantes y no solamente debe representarse como proyectos impuestos que no se traducen bajo ninguna perspectiva con mejoras en cuanto a la calidad.

5º Exigimos el fin al sistema de ingreso a la universidad ( PSU) por ser un sistema ineficaz y desigual pues privilegia la educación Científica Humanista por sobre cualquier otra y se basa solamente en los conocimientos que poseen los estudiantes y no en las aptitudes o capacidades, es por esto que proponemos la formulación de un sistema de Bachillerato por el periodo de un año, que sea implementado por las universidades y que consista en pruebas específicas por carrera.

6º Exigimos una mejora en infraestructura debido a que la inversión realizada es aún insuficiente, son miles las falencias en muchos establecimientos del país, en especial los municipales ubicados en las comunas más pobres. Por ello exigimos un aumento significativo de estos recursos y que se entreguen por orden de necesidad y no por concurso público. Creemos también que deben ser construidos como necesidades básicas las siguientes instalaciones:

- Casinos proporcionales al nº de Estudiantes
- Bibliotecas
- Talleres
- Salas de Centro e Estudiantes
- Baños decentes
- Laboratorios

7º El fracaso del Transantiago ya es una realidad, así como el fracaso de los privados para hacerse cargo del Transporte Público capitalino, es por esto que exigimos la estatización del Transporte Público que junto con asegurar una mejor calidad de vida de las personas, nos permita desarrollar la gratuidad de la tarifa

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